miércoles, 20 de agosto de 2008

Ávila y su interes aumentar el consumo del grano de Oro

Buscará aumentar el consumo de café nacional


Rodrigo Ávila se reunió ayer con miembros de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé), con quienes abordó temas de interés para el sector.

El candidato escuchó las inquietudes de los cafetaleros y los invitó a formar parte de las mesas de consulta sobre el tema para que hagan valer su voz y elaboren propuestas concretas que puedan formar parte de la oferta electoral que presentará a los votantes en la contienda de 2009.

Una de los compromisos que asumió Ávila fue el de buscar mecanismos para impulsar el consumo interno del café salvadoreño, esto porque según él, en el país se produce un café de alta calidad y resultaría beneficioso para los productores y consumidores que este pueda ser comercializado en los mercados locales.

El aspirante también habló de promover el certificado de origen, esto es posicionar el café salvadoreño como una marca conocida internacionalmente, dándole una identidad propia.

Entre las inquietudes que expresaron los agricultores está ampliar el denominado plan "Grano de oro", por medio del cual agentes de la PNC ofrecen seguridad a los cultivos durante la cosecha; bajar los precios de los insumos agrícolas, y promover la utilización de abonos orgánicos, un tema que da plusvalía al producto comercializado, sobre todo en el exterior.

El ex director policial también se comprometió a buscar nuevos mecanismos financieros para lograr la liquidez de los pequeños y medianos productores del grano.

Esta reunión con los cafetaleros se dio como parte del acercamiento que el candidato arenero está teniendo con diversos sectores para plantear algunas de sus propuestas en temas puntuales.

Ávila sigue proponiendo

Ante distribuidores
Ávila propone hacer del VMT un ministerio

León Eduardo López
El Diario de Hoy

El tema del transporte estaría regulado por un ministerio, en caso de llegar Rodrigo Ávila a la Presidencia. El candidato busca ordenar y modernizar el sector.

»Dijo que buscará soluciones al tema de transporte

El tema del transporte volvió a la agenda del candidato presidencial de ARENA, Rodrigo Ávila, quien anunció que parte de su propuesta consiste en elevar a la categoría de ministerio al actual viceministerio del ramo, que por hoy depende de la cartera de Obras Públicas.

El aspirante habló asimismo de crear la figura de una superintendencia en el tema que pueda ser el ente vigilante de lo que ocurra en el transporte.

Ávila explicó que para ello será necesario hacer una reorientación del presupuesto destinado a las diferentes oficinas relacionadas con el transporte.

La idea es fundar una instancia para crear, desarrollar y vigilar la política pública en ese tema. "Hay que luchar contra el amiguismo, la corrupción, con el acomodamiento y la falta de modernidad que hemos tenido en el tema de transporte público", manifestó Ávila.

Para lograrlo, el ex director de la Policía explicó que será necesario construir entendimientos con los diversos sectores involucrados, sin dejar por fuera a nadie.

Sin embargo, el aspirante tricolor recordó que en una situación como la actual, "las soluciones a este tema no son cosa de un año, el tema es complejo".

Entre las propuestas que ha hecho el candidato está reorientar rutas, buscar nuevas alternativas como el uso de vehículos con menor consumo de combustible, reajustar horarios, generar nuevos mecanismos para hacer más eficiente el negocio del transporte público, como implementar el sistema de caja única o el pago por medio de tarjetas prepago, entre otros.

Algunas de estas propuestas ya se han discutido por las gremiales y por la Asamblea Legislativa, sin que a la fecha hayan generado resultados concretos.

La iniciativa del también presidente arenero surgió durante una reunión con la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos, comandada por un miembro de su partido, y en la que expresaron sus inquietudes, entre las que descartan cumplir las normativas existentes relativas a la antigüedad de las vehículos en circulación, la obtención de beneficios bancarios para la compra de vehículos nuevos, la agilización y modernización del viceministerio y la promulgación de una ley que incentive la importación de vehículos con nueva tecnología.

domingo, 17 de agosto de 2008

Ávila, hacia la creación de nuevos espacios de Desarrollo

León Eduardo López
elsalvador.com

Rodrigo Ávila, candidato a la presidencia por ARENA, anunció esta mañana que de llegar al gobierno creará el Ministerio de Desarrollo Humano y Social.

Con la iniciativa buscará formular políticas sociales para lograr que todos los esfuerzos aislados para atender a la niñez, mujeres y tercera edad se coordinen por un solo ente.

En este ministerio estarían aglutinados los esfuerzos de entidades del Estado como el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU); el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA); las secretarias nacionales de la Juventud y la Familia, entre otras, que trabajan por el desarrollo humano.

Otro de los anuncios que dio el candidato es la creación de los Centros de Atención Infantil (CAI), que tendrán como objetivo brindar ayuda a los hijos de empleados formales e informales.

El candidato instaló hoy la Mesa de Consulta en Niñez, en el parque de Antiguo Cuscatlán.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Ávila y Saca adversan la idea de disolver la Fuerza Armada

» Para los areneros, esto es un símbolo del poco cambio en la mentalidad roja




Ante el deseo del Sector Profesional del FMLN de disolver la Fuerza Armada, el Presidente de la República, Elías Antonio Saca, y quien busca sustituirle en el cargo, el arenero Rodrigo Ávila, mostraron un total rechazo.

En una publicación en el periódico CoLatino del 7 de agosto anterior, este grupo planteaba su visión de seguir el ejemplo de países como Costa Rica, que constitucionalmente tiene abolido el Ejército.

Anteriormente, algunos militares en situación de retiro adversaron la postura de los farabundistas por considerarla una especie de revancha al querer conseguir por decreto lo que no consiguieron en el campo de batalla.

Ayer, el mandatario manifestó que lo que ocurre es que "en el fondo, en el FMLN no quieren a la Fuerza Armada", para luego decir que lo que pretenden es "tomarse esa institución y meter a muchos de sus militantes, y ahí la convertiríamos en una institución dependiente de un partido político".

Saca recordó además que tras la firma de los Acuerdos de Paz, la institución castrense ha sido una de las mejor evaluadas en su desempeño y aclimatación a la nueva realidad del país.
El funcionario mencionó el papel que tuvo el Ejército para detener "la incursión marxista comunista de los años 80" y evitar que la entonces guerrilla llegara al poder, por lo que consideró que lo que hay en este momento es una intención de revancha en contra de la institución.

"Yo no estoy dispuesto, mientras sea Presidente, a permitir la disolución de la Fuerza Armada, eso sería enviar un mensaje equivocado", puntualizó Saca.

"Es una ofensa"

Por su parte, Rodrigo Ávila consideró que la propuesta "ofende la institucionalidad del país", y sentó postura al decir que él apuesta por el fortalecimiento de la institución.

El aspirante arenero consideró que el aprovechamiento de la capacidad instalada que tienen los uniformados podría ser importante para construir caminos, hacer obras de mitigación y ayudaría para realizar "obras y proyectos que ayuden a la formación de los jóvenes", así como a cumplir con tareas relativas a la protección civil y salud.

Finalmente, el candidato tricolor apostó porque los militares tengan un papel más determinante en el desarrollo de la institucionalidad del país.

martes, 12 de agosto de 2008

Ávila apostará por las concesiones

El candidato arenero presentó ayer el equipo de profesionales que discutirán temas económicos y jurídicos con la idea que sus propuestas sean insumo para su plataforma de Gobierno. Algunos de los tópicos serán las concesiones y la crisis energética.


Katlen Urquilla
Lunes, 11 de Agosto de 2008

Dar permisos para utilizar tierras para desarrollar proyectos, construir un metro por tramos o erigir puertos, es una de las políticas a las que le apostará el candidato presidencial de ARENA, Rodrigo Ávila, quien ayer presentó el equipo de profesionales en las áreas económica y jurídica que trabajarán en propuestas para su plan de Gobierno.

Al tiempo que el aspirante expone los rubros en los que daría luz verde para que empresas privadas brinden servicios o construyan obras, enfatiza en la urgencia de una ley que para desarrollar este modelo.

De hecho, en la Asamblea Legislativa hay un pulso político por aprobar una normativa que faculte al Estado a concesionar, aunque la discusión se ha estancado.

Ávila apela a que se haga una ley de este tipo, pero que no se avale a ciegas, sino "siempre rigiéndonos por un principio donde se respete totalmente la legalidad, la transparencia y donde, como Gobierno, se garantice que el pueblo va a sacar el máximo beneficio de esas concesiones".

El candidato arenero es de la idea que, dentro de las concesiones, se puede adjudicar la utilización del subsuelo. Esto implicaría que se permitiría la explotación de tierras para proyectos de energía renovable como el gas natural, por ejemplo.

Ávila puntualizó en las concesiones de los puertos Cutuco, en La Unión, y Acajutla, en Sonsonate, infraestructuras que son reconstruidas para expandir el comercio e inversión y que, en palabras del arenero, buscan generar desarrollo en las zonas aledañas y rentabilidad para el Estado.

También planea la contratación de empresas para que inviertan en el transporte público, pero específicamente para echar a andar el proyecto del metro, que podría iniciarse por tramos entre algún municipio fuera de San Salvador para conectarlo con la capital. Sin embargo, aclara que no se puede aspirar por ahora a que el sistema de metro sea igual al que funciona en Washington, Estados Unidos o al de México, por citar dos casos.

Otro servicio que, a juicio de Ávila, se puede ceder a manos privadas es el de las aduanas en lo que respecta al sistema de control con rayos X para revisar las mercaderías que transportan los furgones.

Estas ideas se podrían ejecutar, dice Ávila, si la Asamblea avalara la ley de concesiones, con la cual se evitarían problemas de orden técnico y político. Por ello, este será uno de los tópicos que discutirán en las mesas de trabajo económica y jurídica.

Lo que no concesionaría

Hay servicios que para el candidato no se deben concesionar: el manejo de las presas hidroeléctricas; el agua y la salud.

En el caso de las presas porque, a su juicio, el Estado ha demostrado que las maneja con eficiencia; respecto al servicio del agua opina que es mejor aliarse con las alcaldías. Y en el caso de la salud, opina que con el sector privado debe haber convenios, no concesiones, porque el Estado no debe desligarse de su obligación

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=2698732

Cada vez somos más (Ávila acorta distancia) !!!



Enrique Miranda
El Diario de Hoy

El candidato arenero a la presidencia, Rodrigo Ávila, le ha recortado en un mes siete puntos porcentuales de ventaja a su contrincante del FMLN, Mauricio Funes, quien comenzó siete meses antes su andadura política, según revela la más reciente encuesta de Borge y Asociados para El Diario de Hoy.

Como consecuencia lógica, el grupo de los indecisos se ha reducido precisamente en siete puntos, lo que indica que Ávila ha logrado, con el inicio de su precampaña y los anuncios realizados a la fecha, lograr convencer a quienes hace ocho semanas todavía no sabían por quién votar en las próximas elecciones de marzo de 2009. Redujo a la mitad la brecha que lo separa del farabundista.

Los números del estudio también revelan que Funes no ha crecido desde la anterior encuesta realizada en junio, mientras Ávila se mantiene en ascenso desde que fue nominado en marzo pasado.


Doble encuesta

Cabe resaltar que en este tercer estudio que realiza Borge y Asociados para El Diario de Hoy, por primera vez se realizan dos encuestas simultneas para validar los resultados. El procedimiento es simple: la casa encuestadora tomó dos muestras diferentes de entrevistados pero con los mismos criterios socioeconómicos.

Con el mismo cuestionario, un grupo de entrevistadores salvadoreños preguntó a la primera muestra y un grupo de encuestadores profesionales de otras nacionalidades (guatemaltecos, hondureños y nicaragüenses) preguntaron a la segunda muestra, también en el campo y desplegados en todo el país.

Los resultados son similares, pese a que en general los entrevistados que respondieron a los extranjeros contestaron menos a la intención de voto para presidente. Este hecho, dice Borge, puede deberse "por desconfianza ante un acento no salvadoreño".

Sin embargo, al comparar las dos encuestas, Ávila también recorta siete puntos a Funes en las dos, aunque ambos bajan su intención de voto en términos absolutos en la encuesta realizada por los expertos extranjeros.

En números, Ávila obtiene el 30.5% de los votos contra el 37.6% de Funes en el cuestionario hecho por encuestadores nacionales. En el sondeo realizado por entrevistadores centroamericanos Ávila obtiene el 24.1% de los votos contra el 31.4 de Funes. En este segundo estudio, la proporción de la brecha entre ambos sigue en siete puntos, dato que este valida los resultados de la encuesta realizada por salvadoreños, aunque en términos absolutos los dos candidatos bajan.

La tendencia de crecimiento que mantiene Ávila se corresponde con el crecimiento que ha tenido su partido ARENA, mientras que el FMLN como partido, al igual que Mauricio Funes, se ha mantenido estable.

El sondeo revela que entre quienes respondieron el cuestionario a los entrevistadores salvadoreños el partido oficial ha subido cerca de diez puntos porcentuales desde el estudio realizado en junio, mientras que el FMLN apenas y subió un punto en ese mismo lapso de tiempo.

La diferencia que separa las preferencias por ambos partidos es de cuatro puntos arriba el instituto de izquierda.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=2697604

domingo, 10 de agosto de 2008

Para que su compu sea nacionalista

Un par de detalles para que decoren el monitor de su compu... Gracias a la buena colaboración de nuestro amigo OCV77...








jueves, 7 de agosto de 2008

Énfasis en la economía familiar

Fortalecimiento de la institucionalidad, creación y ampliación de programas sociales y un rol más participativo del Estado son parte de los ofrecimientos de Ávila.

Equipo Político
política@laprensa.com.sv


La meta, según el equipo del candidato, es presentar un plan de gobierno detallado a finales del mes de septiembre. Sin embargo, las líneas gruesas están definidas y la resumen con un objetivo: “poner en el centro la economía familiar”, según el coordinador del equipo, René León.


César Funes, jefe de campaña, asegura que la petición expresa de Ávila a los integrantes del equipo de plan de gobierno y de campaña fue “que diseñáramos un mecanismo en el que aseguráramos que, más que promesas vacías, realmente estuviéramos haciendo compromisos serios, basados en la realidad”, dice al recordar las reuniones que este equipo y el candidato están sosteniendo con grupos de profesionales y, ahora, con las mesas de consulta que han comenzado a conformase y a funcionar.


León, coordinador del equipo de plan de gobierno “País más justo”, hizo la lista de los temas que están analizando para hacer los ofrecimientos concretos en un par de meses: “El punto de partida es la generación de empleo con base a un acuerdo tripartito —con la empresa privada, trabajadores y Gobierno— con compromisos específicos”, recalcó al divulgar el primer factor de interés que también plantea la revisión de “propuestas específicas” para las remuneraciones de los trabajadores, sus beneficios sociales y también sus derechos.


“Estamos trabajando en cosas específicas en materia de inversión pública, vivienda de interés social, políticas sectoriales, propuestas de trabajadores en el exterior. Lo que estamos haciendo es un estudio técnico y sólido que no se sale de la plana de la libertad de mercado y la democracia”, agregó al explicar el trabajo de impulsar más los temas de interés social.


El equipo asegura estar embarcado también en una propuesta para enfrentar el alto costo de la vida, y para ello revisan el fortalecimiento de instituciones como la Superintendencia de Competencia y la Defensoría del Consumidor; la fiscalización del uso de los recursos públicos y otros temas importantes, la mayoría de ellos ligados al bolsillo de los salvadoreños.


Opción de cambio


Sin dejar de lado las propuestas de mejorar lo que, a su criterio, ya hizo bien este gobierno, Ávila insiste en que representa la opción de cambio en el país, a pesar de ser el candidato del partido que lleva cuatro períodos al frente del Ejecutivo. “Puedo enumerar cantidad de cosas que muestran el cambio”, dijo, y tomó uno de los ejemplos más arriesgados de la lista: “El mismo candidato de oposición dice que ‘los sectores de poder no quieren a Rodrigo Ávila’, él mismo lo ha dicho, está diciendo que yo sí soy distinto”, expresó el presidenciable arenero al separarse, con esta referencia, de sectores que, según la oposición política de izquierda, respaldan al partido de gobierno.


“No tengo, ni he tenido nunca, ningún compromiso con nadie. Nunca he hecho negocios ni componendas en virtud de mi gestión pública”, aseguró el candidato, enfatizando con estas aseveraciones las promesas de transparencia en la administración que él tendría a su cargo, de llegar a ganar la presidencia en 2009 y tomando distancia a las denuncias de corrupción que han salpicado a las administraciones areneras.


Ávila presentó como un logro de su candidatura las propuestas que ha hecho en su calidad de presidente del partido y candidato a presidente, y que han generado reacción inmediata para su aplicación.


Entre estas, el aumento al salario mínimo y la revalorización de pensiones —ofrecidas durante la concentración en el estadio Cuscatlán y que minutos después retomó el presidente de la República, Antonio Saca —, la propuesta de prohibir la pinta y pega en la campaña, la gratuidad de la educación a través de una reforma constitucional, entre otros ofrecimientos.

Rodrigo Ávila, el más convencido del cambio

Dos impresiones me produjo Rodrigo Ávila en el Foro Político de LA PRENSA GRÁFICA, al cual fui invitado para formular preguntas. La primera es que el candidato de ARENA logró al fin asumir la postura de candidato presidencial, quitándose de encima gestos e imágenes propias de un jefe policial; y la segunda es que el candidato está convencido que para ganar hay que tener una dosis alta de audacia, lo que requiere todo cambio importante.

Rodrigo Ávila quiere cambiar a ARENA y su forma de hacer gobierno. Así por lo menos lo dice, y hay que darle el derecho a la duda, sobre todo porque siendo diputado y director de la PNC mostró signos que apuntalan su promesa. También hay que recordar que su hermano Roberto, fundador del partido, viene desde hace muchos años luchando por un cambio partidario. Cuando el COENA escogió a Rodrigo, seguramente no lo hizo pensando en que este fuera factor de cambio, lo que por supuesto no significa que ahora les desagrade. Hoy las cosas como están, muestran no solo que la estrategia debe apuntar al cambio, sino que también el candidato está fuertemente convencido de ello.

Si un próximo gobierno de ARENA debe apuntar a la economía familiar, como lo dijo Rodrigo, eso significa que el gobierno debe tener como principal objetivo la familia. Esto habría que entenderlo, y así lo interpreto de las palabras del candidato, que más que construir una economía de carácter macro, hay que hacer trabajar la macroeconomía en función del núcleo básico de la sociedad, la familia.

Trabajar por la familia significa dignificar al ser humano: respeto por la persona, cumplimiento estricto de la legislación laboral, sueldos y salarios acordes con las necesidades actuales y la capacidad del individuo, seguridad social, desarrollo sobre la base de la educación, entre otros. En otras palabras, primero la persona y sobre la base de la persona se construye el sistema económico. Me atrevería a decir que Rodrigo es el más convencido de que estos cambios deben hacerse. Mi duda es si los tradicionales aliados de ARENA están también convencidos que para seguir gobernando hay que tomarse el trago amargo del cambio.

Opinión
Ignacio Castillo
Director de Noticias Canal 33