martes, 12 de agosto de 2008

Cada vez somos más (Ávila acorta distancia) !!!



Enrique Miranda
El Diario de Hoy

El candidato arenero a la presidencia, Rodrigo Ávila, le ha recortado en un mes siete puntos porcentuales de ventaja a su contrincante del FMLN, Mauricio Funes, quien comenzó siete meses antes su andadura política, según revela la más reciente encuesta de Borge y Asociados para El Diario de Hoy.

Como consecuencia lógica, el grupo de los indecisos se ha reducido precisamente en siete puntos, lo que indica que Ávila ha logrado, con el inicio de su precampaña y los anuncios realizados a la fecha, lograr convencer a quienes hace ocho semanas todavía no sabían por quién votar en las próximas elecciones de marzo de 2009. Redujo a la mitad la brecha que lo separa del farabundista.

Los números del estudio también revelan que Funes no ha crecido desde la anterior encuesta realizada en junio, mientras Ávila se mantiene en ascenso desde que fue nominado en marzo pasado.


Doble encuesta

Cabe resaltar que en este tercer estudio que realiza Borge y Asociados para El Diario de Hoy, por primera vez se realizan dos encuestas simultneas para validar los resultados. El procedimiento es simple: la casa encuestadora tomó dos muestras diferentes de entrevistados pero con los mismos criterios socioeconómicos.

Con el mismo cuestionario, un grupo de entrevistadores salvadoreños preguntó a la primera muestra y un grupo de encuestadores profesionales de otras nacionalidades (guatemaltecos, hondureños y nicaragüenses) preguntaron a la segunda muestra, también en el campo y desplegados en todo el país.

Los resultados son similares, pese a que en general los entrevistados que respondieron a los extranjeros contestaron menos a la intención de voto para presidente. Este hecho, dice Borge, puede deberse "por desconfianza ante un acento no salvadoreño".

Sin embargo, al comparar las dos encuestas, Ávila también recorta siete puntos a Funes en las dos, aunque ambos bajan su intención de voto en términos absolutos en la encuesta realizada por los expertos extranjeros.

En números, Ávila obtiene el 30.5% de los votos contra el 37.6% de Funes en el cuestionario hecho por encuestadores nacionales. En el sondeo realizado por entrevistadores centroamericanos Ávila obtiene el 24.1% de los votos contra el 31.4 de Funes. En este segundo estudio, la proporción de la brecha entre ambos sigue en siete puntos, dato que este valida los resultados de la encuesta realizada por salvadoreños, aunque en términos absolutos los dos candidatos bajan.

La tendencia de crecimiento que mantiene Ávila se corresponde con el crecimiento que ha tenido su partido ARENA, mientras que el FMLN como partido, al igual que Mauricio Funes, se ha mantenido estable.

El sondeo revela que entre quienes respondieron el cuestionario a los entrevistadores salvadoreños el partido oficial ha subido cerca de diez puntos porcentuales desde el estudio realizado en junio, mientras que el FMLN apenas y subió un punto en ese mismo lapso de tiempo.

La diferencia que separa las preferencias por ambos partidos es de cuatro puntos arriba el instituto de izquierda.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=2697604

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cada dia los salvadoreños nos estamos decidiendo mas sobre que queremos en nuestro pais y siempre creemos que la unica fuerza politica capaz de gobernar el pais es arena ya que nos han demostrado que a lo largo de estos 20 años son los unicos que han llevado ha progresar nuestro pais espero que todos no decidamos por que somos msa los que queremos vivir en paz progreso y libertad