martes, 12 de agosto de 2008

Ávila apostará por las concesiones

El candidato arenero presentó ayer el equipo de profesionales que discutirán temas económicos y jurídicos con la idea que sus propuestas sean insumo para su plataforma de Gobierno. Algunos de los tópicos serán las concesiones y la crisis energética.


Katlen Urquilla
Lunes, 11 de Agosto de 2008

Dar permisos para utilizar tierras para desarrollar proyectos, construir un metro por tramos o erigir puertos, es una de las políticas a las que le apostará el candidato presidencial de ARENA, Rodrigo Ávila, quien ayer presentó el equipo de profesionales en las áreas económica y jurídica que trabajarán en propuestas para su plan de Gobierno.

Al tiempo que el aspirante expone los rubros en los que daría luz verde para que empresas privadas brinden servicios o construyan obras, enfatiza en la urgencia de una ley que para desarrollar este modelo.

De hecho, en la Asamblea Legislativa hay un pulso político por aprobar una normativa que faculte al Estado a concesionar, aunque la discusión se ha estancado.

Ávila apela a que se haga una ley de este tipo, pero que no se avale a ciegas, sino "siempre rigiéndonos por un principio donde se respete totalmente la legalidad, la transparencia y donde, como Gobierno, se garantice que el pueblo va a sacar el máximo beneficio de esas concesiones".

El candidato arenero es de la idea que, dentro de las concesiones, se puede adjudicar la utilización del subsuelo. Esto implicaría que se permitiría la explotación de tierras para proyectos de energía renovable como el gas natural, por ejemplo.

Ávila puntualizó en las concesiones de los puertos Cutuco, en La Unión, y Acajutla, en Sonsonate, infraestructuras que son reconstruidas para expandir el comercio e inversión y que, en palabras del arenero, buscan generar desarrollo en las zonas aledañas y rentabilidad para el Estado.

También planea la contratación de empresas para que inviertan en el transporte público, pero específicamente para echar a andar el proyecto del metro, que podría iniciarse por tramos entre algún municipio fuera de San Salvador para conectarlo con la capital. Sin embargo, aclara que no se puede aspirar por ahora a que el sistema de metro sea igual al que funciona en Washington, Estados Unidos o al de México, por citar dos casos.

Otro servicio que, a juicio de Ávila, se puede ceder a manos privadas es el de las aduanas en lo que respecta al sistema de control con rayos X para revisar las mercaderías que transportan los furgones.

Estas ideas se podrían ejecutar, dice Ávila, si la Asamblea avalara la ley de concesiones, con la cual se evitarían problemas de orden técnico y político. Por ello, este será uno de los tópicos que discutirán en las mesas de trabajo económica y jurídica.

Lo que no concesionaría

Hay servicios que para el candidato no se deben concesionar: el manejo de las presas hidroeléctricas; el agua y la salud.

En el caso de las presas porque, a su juicio, el Estado ha demostrado que las maneja con eficiencia; respecto al servicio del agua opina que es mejor aliarse con las alcaldías. Y en el caso de la salud, opina que con el sector privado debe haber convenios, no concesiones, porque el Estado no debe desligarse de su obligación

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=2698732

1 comentario:

Anónimo dijo...

no hay duda, lo que se ha logrado en estos 20 anos, ha sido como pasos de tortuga, pero hemos abanzado, solo imaginense si todos los que obstaculizan el progreso se hicieran a un lado, lo que alcanzariamos

animo salvadorenos con fe en Dios, y en cada uno de nosotros, seremos mas y mas

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